➡️ Read this blog post in English
Proyecto 2025 ha entrado oficialmente en la conversación. No es frecuente que se mencione un plan de más de 900 páginas en los premios BET, pero eso es exactamente lo que hizo la presentadora Taraji P. Henson, pidiendo a los espectadores que aprendan sobre el Proyecto 2025 y cómo impactaría a millones de estadounidenses.
Para entender qué es el Proyecto 2025 y de dónde viene, tendremos que regresar al momento en cual Trump fue elegido por primera vez en el 2016. Su equipo quedó sorprendido con la victoria, al igual que la mayoría de nosotros, y tuvieron dificultades para contratar y designar funcionarios claves.
Si Trump gana este noviembre, las cosas serán muy diferentes, en gran parte debido a sus asesores principales trabajando cercanamente con donantes multimillonarios y organizaciones extremistas, incluyendo Heritage Foundation y Federalist Society, que desempeñaron un papel significativo en la designación de jueces MAGA en la Corte Suprema.
El resultado es el Proyecto 2025, una agenda de extrema derecha que el lealista a Trump Steve Bannon, quien actualmente cumple una condena de cuatro meses en prisión federal, ha llamado “un plano” de trabajo para un eventual segundo mandato, si Trump es elegido.
Los planes detallados y las tácticas en Proyecto 2025 cubren todas las áreas de la vida estadounidense. Entre las propuestas:
- Ampliación de recortes de impuestos para corporaciones y el 1% más rico.
- Permitir a los empleadores dejar de pagar horas extras a trabajadores por hora.
- Deportaciones masivas y encarcelamiento de familias inmigrantes.
- Prohibición del acceso al aborto incluso en casos de emergencia médica y permitir al gobierno potencialmente procesar a personas embarazadas si sufren un aborto espontáneo.
- Eliminación del programa Head Start, acabando la educación preescolar para niños de familias de bajos ingresos.
- Recortes drásticos en los beneficios del Seguro Social al subir la edad de jubilación.
- Fin de la igualdad matrimonial para familias LGBTQ+.
- Recorte de programas de almuerzo escolar gratuito y reducido para niños.
En resumen, el Proyecto 2025 es una toma de poder peligrosa que eliminaría nuestras libertades y beneficiaría a Trump, sus donantes multimillonarios y un grupo selecto de leales, todos ellos peligrosos, ávidos de poder y extremistas.
Profundicemos: ¿Qué hay en el Proyecto 2025?
Durante los últimos 3 años, el Proyecto 2025 ha ido ganando fuerza entre círculos ultraconservadores en los Estados Unidos. El plan representa amenazas significativas para los derechos fundamentales y las libertades que los estadounidenses aprecian. Su objetivo es remodelar nuestro país eliminando los derechos individuales, favoreciendo a los multimillonarios y debilitando nuestra democracia.
El Proyecto 2025 está respaldado por fuerzas poderosas con un historial probado en la implementación de planes similares. Un ejemplo es la revocación de Roe v. Wade, que ha tenido profundos impactos en los derechos reproductivos en Estados Unidos. Multimillonarios como Leonard Leo han trabajado cercanamente durante décadas con la Heritage Foundation y la Federalist Society. Durante el primer mandato de Trump, colaboraron para revocar a Roe al meter jueces radicales MAGA en la Corte Suprema, y todos son socios clave en este proyecto también.
Esto sirve como una clara advertencia sobre lo que podría convertirse en realidad bajo el Proyecto 2025.
En otras palabras, las implicaciones de este plan no son abstractas ni distantes; todos nosotros lo sentiríamos de inmediato y de manera concreta, sin importar nuestras creencias o antecedentes. Las libertades más básicas que disfrutamos hoy: la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el acceso a la atención médica, entre otras, están en riesgo.
Cómo alteraría la vida de millones de estadounidenses
Desigualdad económica: Al revertir las protecciones laborales y debilitar los sindicatos y los derechos de los trabajadores, el plan conduciría a salarios más bajos y condiciones de trabajo inseguras. Por ejemplo, incluye permitir a los empleadores dejar de pagar horas extras a sus empleados. Cambios como estos benefician a unos pocos privilegiados en la cima, dejando a millones de trabajadores estadounidenses en condiciones más vulnerables.
Educación: El Proyecto 2025 eliminaría el Departamento de Educación, eliminaría los sindicatos de maestros y derribaría las regulaciones sobre el gasto en educación, propuestas que fueron creadas en colaboración con grupos extremistas como Moms for Liberty que promueven una reestructuración radical de la educación pública. También tiene como objetivo eliminar el programa Head Start, dejando a las familias de bajos ingresos sin acceso a la educación preescolar.
Acceso a la salud: Desmantelará políticas de salud críticas, incluyendo el Affordable Care Act, e impondría un nuevo impuesto al seguro de salud para millones de personas que obtienen seguro a través de su empleador, dificultando que los ciudadanos comunes accedan a una atención médica asequible. Esto podría resultar en costos médicos más altos para las familias, especialmente aquellas con condiciones preexistentes o que requieren tratamiento y medicación regular para enfermedades como diabetes, asma y enfermedades cardíacas.
Derechos reproductivos: El Proyecto 2025 representa una grave amenaza para los derechos reproductivos, como ya hemos visto con la revocación de Roe v. Wade. La autonomía de las personas sobre sus cuerpos y su derecho a tomar decisiones personales sobre su salud reproductiva podría limitarse drásticamente, incluyendo prohibiciones al acceso al aborto y anticoncepción, incluso en casos de emergencia o en casos de aborto espontáneo. Y cuando pensábamos que no podía ser más aterrador, lo es. El Proyecto 2025 también permitiría al gobierno monitorear los embarazos de las personas para potencialmente procesarlas si sufren un aborto espontáneo.
Protección del medio ambiente: El impulso por la desregulación bajo el Proyecto 2025 también se extiende a desmantelar la EPA y eliminar múltiples proyectos y oficinas de energía limpia, reduciendo las protecciones ambientales, recortando el gasto en energía limpia y revocando restricciones a la industria de los combustibles fósiles. Esto llevaría a niveles más altos de contaminación, poniendo en peligro la salud pública y exacerbando los efectos del cambio climático, como incendios forestales descontrolados, inundaciones y olas de calor extremas. También busca eliminar el Servicio Nacional de Meteorología, que actualmente lidera preparativos para eventos climáticos extremos.
Inmigración: El plan tiene como objetivo restringir severamente la inmigración legal a Estados Unidos, incluyendo el desmantelamiento del DREAM Act, restringir el programa DACA, limitar las visas de trabajo temporales y castigar a cualquier persona que viva o esté en cercana proximidad con alguien que no sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Las deportaciones masivas, los campos de detención y la separación de millones de familias también forman parte de la agenda.
El Proyecto 2025 ya está en marcha
¿Pueden Trump y los multimillonarios y extremistas que impulsan esta toma de poder realmente llevar a cabo todo esto?
Desafortunadamente, la verdad es que muchas de las propuestas y tácticas ya están sucediendo o están listas para avanzar inmediatamente si llega a asumir el cargo.
Las legislaturas estatales dirigidas por republicanos han aprobado muchas de las propuestas clave encontradas en el Proyecto 2025; ya existen prohibiciones totales de aborto en estados como Alabama, Arkansas e Indiana, incluso en casos donde alguien necesita acceso al aborto por cuidados de emergencia o debido a un aborto espontáneo. Muchos también han aprobado leyes que interfieren en las decisiones entre médicos y pacientes y eliminan los derechos básicos de las comunidades LGBTQ+.
Luego, esa legislación se replica y se utiliza como un manual en nuevas áreas. Por ejemplo, algunas de las personas detrás del Proyecto 2025 ahora están promulgando el Nacionalismo Cristiano en la educación pública, con la legislatura estatal de Louisiana aprobando una ley que requiere los 10 Mandamientos en cada salón y el Superintendente de Educación del Estado de Oklahoma hizo obligatorio enseñar la Biblia en todas las escuelas públicas de Oklahoma.
En caso de conflicto legislativo entre estados, los desafíos legales que lleguen a la Corte Suprema podrían sentar precedente para todo el país.
Hablando de esto…
#1 – Los jueces MAGA de la Corte Suprema concedieron a Trump una inmunidad tipo monárquica y expandieron radicalmente el poder judicial: a principios de este mes, la corte otorgó inmunidad completa a los presidentes pasados y actuales por actos oficiales. Aunque aún se debe definir qué constituye un acto oficial vs. a uno no oficial en los tribunales inferiores, como señaló Josh Kastenberg, profesor de derecho en la Universidad de Nuevo México, en una entrevista esta semana, la decisión capacita a los presidentes para:
- Violar la ley
- Mantenerse en poder incluso cuando los votantes eligen a un suplente
- Ayudar a otros funcionarios electos a mantenerse en poder
#2 – Los jueces MAGA también revocaron la Doctrina Chevron de 40 años de antigüedad, lo que eliminaría la capacidad de científicos, investigadores y expertos técnicos para ofrecer orientación y supervisión sobre temas como la economía, el cambio climático y la atención médica.
Debido a estas dos decisiones que acaba de tomar la corte, si Trump es elegido en noviembre, ya tendría el poder de implementar directamente grandes partes del Proyecto 2025 en los 50 estados.
¿Cómo podemos contraatacar?
La buena noticia es que el Proyecto 2025 es de conocimiento público, y la gente está hablando sobre la amenaza que representa.
Como se evidencia en todo lo anterior, hay mucho trabajo por hacer, incluyendo revertir las decisiones devastadoras de los tribunales y las legislaturas estatales.
El primer paso es hablar con amigos, familiares y colegas para asegurarse de que todos entiendan qué implica el plan de toma de control del Proyecto 2025, para evitar que Trump sea elegido en noviembre.
El Proyecto 2025 representa una amenaza existencial y extremadamente autoritaria para los valores que nos definen como estadounidenses: libertad, igualdad, justicia y democracia. Trump y los multimillonarios detrás de él buscan remodelar Estados Unidos para el beneficio de pocos selectos, mientras causan daño a millones, quitándonos nuestras libertades y controlando nuestras vidas.
Tenemos el poder colectivo para resistir esta visión regresiva de Estados Unidos. Este noviembre, nuestras voces y votos deben ser escuchados, y debemos evitar que el Proyecto 2025 se convierta en una sombría realidad.